miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aporte de Juan carlos Bustamante desde Cali - Colombia.

Un doctor salió a caminar una mañana y vio a la viejita de la foto sentada en el muro de la puerta fumando un cigarrillo; se le acercó y le preguntó:
-"No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?".
Ella le respondió:
-"Soy Maestra, me duermo a las 3:00 de la mañana diseñando situaciones didácticas políticas y estrategias pedagógicas, haciendo planeación, me levanto a las 5:00 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo, debo estar allá a las 6:00; no hago deporte, no me divierto, ni tengo vida social, todo el fin de semana trabajo revisando nuevas estrategias de aprendizaje para mis alumnos, calificando evaluaciones y talleres, ya que son el Centro del Proceso, planeo una evaluación por estudiante, por eso de la diversidad y dicto clases en 6 grupos; cada uno de 45 estudiantes,  elaboro material didáctico, talleres, fichas, proyectos y proyecticos. 
Si es día festivo también hago eso. No desayuno, no almuerzo bien y  ceno poquito, porque no me queda tiempo la mayoría de las veces mis jefes hacen reuniones después de la jornada. Tengo constante estrés a causa de las reformas curriculares, procesos de calidad, estándares logros indicadores de logros, quices, evaluaciones tipo ICFES, competencias, valores, proyectos para que mis estudiantes no se dejen preñar ni preñen, soy arbitro de boxeo, porque vivo apartando peleas en los salones, entregando documentos a la Coordinación para engavetar,  supervisión de los Coordinadores Rector y Asociación de Padres de familia, amén de los veedores gratuitos. Además del reclamo constante de los padres de familia, debido a que el Estado ha institucionalizado aprobar los años sin saber nada. Todos los años debo ser evaluada y estudiar duro con plata de mi bolsillo, para ver si logro un escaño en el escalafón. No tengo descanso, ahora se inventaron las semanas de desarrollo institucional que es lo mismo que corretear a un guepardo en la selva, con alto grado de camuflaje, porque nunca encuentro los cursos programados por Secretaría de Educación que es en el primer piso de la gobernacion, no que es en comfenalco, no que es en la biblioteca, no que en la normal, no que en aula virtual cerca del parque deportivo, Y  gasteplata en transporte. ¡¡AAH"!! se me olvidaba las reuniones las programan en los descansos, o después de la jornada regular, por eso de que hay que sacrificarse y no quitarle tiempo a los alumnos.
El doctor le contestó:
-“Eso es extraordinario, ¿cuántos años tiene?”
-34, le respondió la viejita………